24.12.08

Felices Fiestas


"En Granada, como por otra parte en Fez, siempre se han seguido ambos calendarios a la vez. Si se cultiva la tierra, si se necesita saber en qué momento hay que injertar los manzanos, cortar la caña de azúcar o reunir brazos para la vendimia, sólo los meses solares permiten orientarse; al acercarse el Mihrayan , por ejemplo, se sabía que era la época de coger las rosas tardías con que algunas mujeres se adornaban, entonces ,el pecho. En cambio, cuando se sale de viaje no interesa averiguar el ciclo del sol sino el de la luna: si es llena o nueva, si está en cuarto creciente o menguante, pues así es como pueden fijarse las etapas de una caravana.
Dicho lo cual, faltaría a la verdad si omitiera añadir que el clendario cristiano no servía sólo para cuidar las plantas sino que proporcionaba, igualmente, múltiples ocasiones de celebrar fiestas, cosa de las que mis compatriotras nunca se privaban. No nos conformabamos con celebrar el nacimiento del Profeta , el Muled, con grandes justas poéticas en las plazas públicas y repartos de víveres a los necesitados; conmemorábamos, igualmente, la Natividad del Mesías, preparando platos especiasles a base de trigo, de habas, de garbanzos y de hortalizas, Y si eldía del año nuevo musulmán , el Ras -es -Sana , se caracterizaba esencialmente por las felicitaciones oficiales en la Alhambra, el primer día del año cristiano traia consigo festividades que los niños esperaban con con impaciencia: lucían entonces caretas e iban a llamar a las puertas de los ricos cantando rondas, lo que les valía unos cuantos puñados de frutos secos, menos como muestra de agradecimiento, por lo demás , que para alejar el jaleo que armaban; además se recibía con pompa el comienzo del año persa, el Nairuz: la víspera se celebraban innumerables bodas, pues la ocasión era propicia, decían,para la fecundidad, y se día vendía en las esquinas de todas las calles juguetes de barro cocido o de loza vidriada, que representaban caballos o jirafas, a pesar de la prohibición religiosa."
León el africano
Amin Maalouf

22.12.08

y por fin....................

después de ....


las vacaciooones !

Te propongo:

de Bolnuevo (Mazarrón) a Puntas de Calnegre (playa de Lorca) ,15 Kilómetros de paseo , esfuerzo 1 , apto hasta para el más perezoso, junto al mar sin urbanizaciones! , maravilloso reducto sin tocar de la maltratada costa murciana.

¡Gasta colesterol con gracia!


8.12.08

Pin y Pon qué diversión

Ayamonte (Huelva)

-Vamos a ver, ¿cuántos arbolitos quiere?
- Jeje, pues , a ver, quiero que haya arbolitos por todo el paseo , no muy altos, para que no tapen los edificios y poder ver desde mi casa el paisaje y me entre la luz del sol.
-¿Y de cuántos pisos quiere las casas?
-No más de dos plantas, que tengo vértigo.
- Eso está hecho.¡ Con vistas ,claro!
-¡Por supuesto.!con vista al jardin que va a hacer a continuación
-Cómo quiere el tiempo?
- Por favor que haga sol, algunas nubes blancas tipo algodón infancia sobre fondo azul luminoso simpson.
-y coches?
- Pocos, pocos, que ensucian mucho el ambiente y las fachadas. Mejor ponga unas bicis y unas motos al servicio de los paseantes.
- ...Policia?
- Mejor si no hace falta.
- y del alumbrado qué me dice
- No sé, no sé ...lo pensaré más tarde. Ah, que no se me olvide, póngame un teatro, un cine y los bares de pescaíto frito. .....jijij pa las necesidades de la comunidad....

-¿Algo más?

- Sí, siga escribiendo...

Posted by Picasa

4.12.08

mis gafas de otoño





misgafasdeotoñomisgafasdeotoñomisgafasdeotoñomisgafasdeotoño
misgafas




¡Ponte unas!
Las hay de mil colores, para todos los gustos , todas las tardes a la hora que estés y donde estés.
¡Apúntate a consumir paisaje!

17.11.08

Desde el cerro del trigo




En La Toscana, de la Puebla de Don Fadrique ,( en la Puebla de Don Fadrique hay un lugar llamado La Toscana aunque te parecerá curioso) hay una extensión de tierra, una llanura increíble , un paso que utilizaban los romanos hacia el levante, también un cerro , el Cerro del trigo, y en el cerro una huella de lo que fue un "castellum" romano , aún queda el trazo en el suelo. Lo más espectacular es la visión de las montañas y sierras que rodean la llanura , hasta Sierra Nevada se ve, La sierra de María, La Sagra, ... El cerro del trigo apenas tiene cien metros de altitud y se sube fácilmente. Tienes que echar imaginación pero si te queda no hay nada mejor que estos parajes vacíos y poner gentes y demás como cuando creábas escenarios de pequeña con objetos y figuras organizando el mundo a tu antojo. Fliparás viendo pasar los romanos por allí antes de lo que te crees.




Si ampliamos la foto hacia el frente nos encontramos ,elevado ligeramente sobre los campos, con el dichoso caserío de "La Toscana" ,un lugar que tiene una ermita, dos casas y un cementerio con tres o cuatro muertos , más o menos . Un lugar precioso , elevado sobre los campos, donde dice mi amiga que no le importaría casarse de mentira, a lo italiano, con su banda de música y sus manteles de cuadros, farolillos por la noche y ...todos los amigos por allí bien guapeaos de boda.( como la de Amarcor en la playa pero en la campiña) Un pedazo de fiesta en mitad del campo entre trastores y cortijos cercanos .



Si miramos hacia la izquierda vemos ésto , una foto quemada por el sol donde se supone que al fondo fondo está sierra Nevada, aunque aquí no se pueda apreciar pero está y se ve desde allí junto con otras montañas y sierras .

Cuando entras con el coche y vas recorriendo la llanura se te ensancha el cuerpo y la mente descansa ante tanta amplitud , no puedes más que respirar a tus anchas y dejar que el cerebro se estire lo que quiera.


y si miras a la derecha verás cortijos como éste y como otros con más vida, pero todos con ese punto casi medieval, te encontrarás con pastoreo y pastores con un aspecto más sano que tu hijo de 4 años ( jajajaj).


Y si quieres, une la foto de abajo con la de arriba, y aunque no es real , te saldrá un paisaje para descansar la vista y hasta dormir la siesta. Son tuyas.

Le doy las gracias a Juana y Toni, que nos llevaron a este sitio tan maravilloso dpnde parece que los políticos no existen.

5.11.08

viajando

El tiempo es tan apetitoso que dan ganas de comérselo de un bocado sin embargo es más placentero verlo pasar lentamente... Soy tortuga.Lo mismo se semeja corto que largo. Cuántos segundos maravillosos podríamos contar, ese instante que recuerdas un olor inexplicable e irrecuperable pero por un momento te creó un estar maravilloso único e irrepetible como fue seguramente en su momento. Un isntante cargado de historia , como esta foto.

Los paisajes de carretera, cuánta belleza oculta y a veces qué representativos de lo que somos . Se asemejan a las vidas, a lo que quedará de ellas. Me identifico con estas fotos, me parecen muy humanas. Me encantan las fotos en movimiento.

4.11.08

cada vez que te miro




Hay un momento de día que se mueve entre el blanco y el negro. Es la hora en que algunos entramos casi en trance.


Pasamos de mil tonalidades en colores a la complejidad de los pardos , negruzcos pizarra , gris plateado, marrones herrumbrosos... Es justo el momento en que se mete definitivamente el sol y las nubes pierden en menos de un segundo su apariencia rosada o anaranjada para convertirse en masa trágica y misteriosa.


Si miras al cielo en ese instante te puede invitar a la mar de pensamientos existencialistas, a sentir las tristezas más profundas ,a disfrutar de la belleza más inquietante, puedes quedar inmovilizada ,paralizada . No hay otro momento igual en el día.
Es un apagón natural de una pureza que proporciona un sin fin de matices plásticos y estéticos.

No me canso de fotografiarlos aunque el espectáculo queda reducido.

Paisaje marítimo en Tenerife.





















24.9.08

Homenaje




Todo se ha ido convirtiendo poco a poco en un homenaje pero no me dí cuenta hasta que no había pasado bastante tiempo.

Tras su muerte apareció un universo de objetos de deseo, intocables.Tenía muchas ganas de ponerme en contacto con todo aquello que no me había pertenecido jamás, que había sido y seguía siendo de mi padre .Quedé atrapada entonce en la idea de ser una usurpadora , una ladrona de su alma, pues en vida eran objetos digamos casi sagrados, impensable tocarlos , ni siquiera mirarlos con deseo ,y cuando extendí la mano hacia ellos pensaba muy dudosamente si aquello realmente podía hacerlo , aunque fuera su hija, y, aunque algún hermano me animara a llevármelo de recuerdo.
Todo andaba amontonado, cuidadosamente desordenado,con el mismo cuidado con que los cogí de su propio estudio: papeles de distintos clases y tamaños, tablas, pinceles, óleos, tintas, acrílicos... Cada objeto que ha sido recolocado en mi estudio con ilusión pasa a recordarme multitud de momentos desde que era pequeña y me paraliza de emoción, tanto que lo que soñé que podría hacer con ellos al cogerlos me sobrecoge ahora. Estuvieron bastante tiempo sin usar.Simplemente los admiraba.Los adoraba.

Llegó el verano y Ordené el estudio.
Más tarde llegó el día que los usé.
El día que cogí los oleos, los pinceles, el caballete y una bolsa con trapos y aguarrás.
El campo, un paisaje, una piedra para sentarme debajo de un árbol ,y llegó el segundo día, y el tercero y el cuarto.
Entonces me sentí como él seguramente se sentiría en tantos sitios donde viajó y se sentó a pintar, sin ánimo de compararme en nada más. Empecé a pensar que era lo mejor que podía haber hecho con ellos, empecé a creer que podía disfrutar , que estaban allí para empujarme y abrir la puerta cerrada tantos años.

Ahora siento vida en ellos y me siento muy viva con ellos y homenajeo la vida de mi padre cada vez que puedo escapando a un paisaje durante horas.
Y así es como me gusta recordarlo, en la intimidad de estos momentos.

13.6.08

La puerta al cielo

Entrar al cielo no es tan fácil.
Lo dice un grupo de cristianos que están hartos del falso confesionalismo de este país.
Basta de hace el paripé, fuera la educación religiosa de las escuelas y demos de largo al proteccionismo del estado que tanto enturbia la imagen del cristianismo, que tanto enreda y molesta a la sociedad.
Por un país más laico.

Entrar al cielo no es tan fácil.

12.6.08


Isla Cristina.Huelva.

30.5.08

desde la carretera




Entre dureza y dureza flores que crecen bajo un cielo que las ampara.
Entre el exceso de luz y la sequedad del suelo sobreviven a la velocidad del aire contaminado.
Siguen siendo bellas aunque desubicadas.
Crean su propio suelo y esperan sedientas las gotas que les regalará la nube.



20.5.08

Cielos singulares






Fotos: Maria Muñoz
Foto: C0ncha Alburquerque

21.4.08

¿qué es esto?

Esta foto la hice desde el coche yendo a trabajar de Murcia a Molina. En un atasco, para entretenerme , tiraba fotos sin mirar, hacia la derecha por la ventanilla, por delante... suelo hacerlo pues siempre llevo la càmara en el bolso. Cuando llegué a mi casa y las ví no entendí bien, pues revisando las demás no conseguí ver esta mancha más que en esta foto , en fin, mira, y si se te ocurre algo dime: un plástico, una cagada, una nube, ....y fíjate por favor el perfil de la parte derecha ...¿es una cara?

20.2.08

VIOLENCIA


_AIENUE

_idmns0fenc89shenc9sd.
_AJNVUEN DJUHFDUHDDDUJD.
_...nnn
_AIENUE!
_nbdsdjgi0dme...
_NMEWIODKJ!
NDFENDIDJSD
JDIAIJFIDI!!!!!!
JDYAHCUIUDH
ASHDU!!!!!!!!!!!

¡PAMMMMMMMMMMMMMMM!









12.2.08

entre cabras y ovejas

Entre La Puebla de Don Fadrique y Almaciles(Granada) atravesando un puerto de montaña por la GR-7(mal señalizada) te puedes encontrar este rebaño entre las nubes. El silencio es total , te miran fijamente varias al mismo tiempo, sin moverse y sin duda pensando qué van a hacer con nosotras. Estan desperdigadas por todo el monte, son tantas que invaden la pista por la que caminamos, van sin pastor, pero no perdidas, llevan su camino (seguramente el de todos los días), y nosotras somos las intrusas.
Parece que va a caer el cielo sobre nosotras, todo está oscuro aunque es mediodía. Empezamos a dudar si no hubiera sido mejor no salir. ¡Dan miedo!
Menos mal que me acordé de mi master acerca de espantar rebaños.
Un poco más adelante nos cayó encima un bonito día con sus momentos de sol fuerte sobre cielo azul intenso.




Eso sí, nos perdimos y casi llegamos a Cañada de la Cruz pasando por un cortijo, subiendo un terraplén hasta llegar a un caserío y de allí ...

1.2.08







Y subieron a la Alhambra a descansar un rato , irresistible no hacer una foto, me recuerda a aquella pintada del barrio del Albaicín que decía "Granada es dormir contigo", y así duermen ellas, con Granada a sus pies y pensando en no sé ...en la noche pasada? tienen todo el día y unas horas para echarlas a la bartola en el mirador ,hasta se quitan los zapatos y miran al sol desafiantes quietas como lagartijas , plácidas como bebés, ajenas a lo público. Habrá mayor lujo que echar una siesta en la Alhambra? qué bien me siento en Granada.







7.1.08

el intruso



Subes a la terraza de la casa, oteas el horizonte, disfrutas con el paisaje de tejados blancos que te recuerda a tantos otros sitios del sur, la luz te ciega, el Atlàntico y la desembocadura del Guadiana estan muy cerca, se huele a humedad al caer la tarde, te quedas un buen rato mirando el pueblo a ras de los tejados, hasta que de pronto te sorprende un intruso en el paisaje!!?

Tejados de Ayamonte (Huelva)