24.12.08

Felices Fiestas


"En Granada, como por otra parte en Fez, siempre se han seguido ambos calendarios a la vez. Si se cultiva la tierra, si se necesita saber en qué momento hay que injertar los manzanos, cortar la caña de azúcar o reunir brazos para la vendimia, sólo los meses solares permiten orientarse; al acercarse el Mihrayan , por ejemplo, se sabía que era la época de coger las rosas tardías con que algunas mujeres se adornaban, entonces ,el pecho. En cambio, cuando se sale de viaje no interesa averiguar el ciclo del sol sino el de la luna: si es llena o nueva, si está en cuarto creciente o menguante, pues así es como pueden fijarse las etapas de una caravana.
Dicho lo cual, faltaría a la verdad si omitiera añadir que el clendario cristiano no servía sólo para cuidar las plantas sino que proporcionaba, igualmente, múltiples ocasiones de celebrar fiestas, cosa de las que mis compatriotras nunca se privaban. No nos conformabamos con celebrar el nacimiento del Profeta , el Muled, con grandes justas poéticas en las plazas públicas y repartos de víveres a los necesitados; conmemorábamos, igualmente, la Natividad del Mesías, preparando platos especiasles a base de trigo, de habas, de garbanzos y de hortalizas, Y si eldía del año nuevo musulmán , el Ras -es -Sana , se caracterizaba esencialmente por las felicitaciones oficiales en la Alhambra, el primer día del año cristiano traia consigo festividades que los niños esperaban con con impaciencia: lucían entonces caretas e iban a llamar a las puertas de los ricos cantando rondas, lo que les valía unos cuantos puñados de frutos secos, menos como muestra de agradecimiento, por lo demás , que para alejar el jaleo que armaban; además se recibía con pompa el comienzo del año persa, el Nairuz: la víspera se celebraban innumerables bodas, pues la ocasión era propicia, decían,para la fecundidad, y se día vendía en las esquinas de todas las calles juguetes de barro cocido o de loza vidriada, que representaban caballos o jirafas, a pesar de la prohibición religiosa."
León el africano
Amin Maalouf

9 comentarios:

  1. Felicidad, María, y hueva con almendras y viajes a Granada, y libros, y besos entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.12.08

    María, en la calle Elvira, detrás de esa puerta nací yo :)

    Mucha felicidad y besos grandes grandes para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad, hermosa mía. Anoche no pudimos vernos, demasiadas cosas para hacer. Lo arreglamos en un plis plas. Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte la tuya amiga, la de haber nacido en una de las ciudades más bonitas del mundo. Adios , guapas, felicidad y mucha salud para todas , me despido hasta después de reyes, dudo que vuelva a tocar un ordenador en estos días, pero ya sabéis donde me podéis encontrar , andando por los campos de Abanilla.
    Un abrazo y feliz 2009.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo26.12.08

    María, pillé una buena gripe, si me recupero os llamo para dar un paseo por el desierto de Abanilla, dice Jorge que esa zona le recuerda mucho a Palestina. Un beso y que dusfruteis mucho. Por cierto, tus migas las mejores del mundo :D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo29.12.08

    Como me gusta que recuerdes la dulce y exquisita obra de León el africano!
    Me enamoró ese libro, aún lo releo a veces, cuando mi corazón quiere volar por sentires de otros vidas.

    Gracias por la entrada y por tus buenos deseos.
    Te dejo un abrazo grande lleno de cariño, para tu regreso.
    ¡Ay esas migassssss!!

    ResponderEliminar
  7. Amiga Celeste, gracias a tí, toda llena de cariño y afecto. Por supuesto que te hago migas cuando decidas visitar estas tierras , que ,como dice Jorge,nos hace trasladarnos a la maltratada Palestina. Que mundo tan esquizo,sufrimiento y buenos deseos de año, no se cómo se conjugan.
    yo también releo este libro, siempre lo tengo a mano, y abro por donde sea; cómo me gusta que me sorprendan otra vez.
    Un abrzo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10.1.09

    Me gustó mucho este libro pero no sé si me gustó aún más La Roca de Tanios, del mismo autor. Me pareció mágica ¿La has leído?

    Lo de la excursión va a tener que esperar, con tanto frío, también Jorge pilló la gripe y hemos recaído los dos, brrrr

    Un beso guapa, y no lo digo de coña, tus migas, las mejores del mundo ¡qué ricas!

    ResponderEliminar
  9. Si,si, estupendo libro también , pero el primero que leí fue León el Africano, y me causó tal impresión que lo recuerdo como el mejor. Lecturas para releer. La roca de Tanios, Samarcanda...Lo del frío va a pasar enseguida, dos días, seguro!, vamos a ponernos en forma a ver si para finales de mes ya hace mejor tiempo y nos tiramos un día a alguna rambla de la Sierra de la Pila.
    amiga,nos vemos pronto en plena Naturaleza. Mua.

    ResponderEliminar